III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 4)
En esta cuarta parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Community Management' y 'Dinamización y generación de contenidos'.
Community Management
- Definición de Community Manager: gestor interno / externo de cuentas de usuario en redes sociales de marcas, empresas o productos en función de una comunidad.
- Un Community Manager debe saber escribir, ya que es su medio.
- Existen diferentes niveles de Community Manager: operaciones, desarrollo de negocios, recursos humanos, contact center, atención al cliente, ventas, marketing, producción, etc. Todos son Community Managers pero tienen diferentes funciones.
- Además de escuchar, un CM debe: registrar, reportar, controlar y ejecutar.
- Fijarse en el objetivo y no obsesionarse con la estrategia.
- Utilizar estrategias de sentido común.
- Las redes sociales no son sólo vender y hacer marketing. Se tratan de facilitar la comunicación.
- No prohibamos el acceso a Facebook en nuestras empresas, ayudemos a que nos hagan de CM.
- Si buscamos trabajo de Community Manager o buscamos contratar uno, pensemos primero como freelance y luego en nómina.
- Las redes sociales son el mejor trabajo para buscar trabajo o trabajadores de Community Manager.
- Hay tipos de empresas que NO necesitan un Community Manager.
- Si tus empleados 'pierden el tiempo' en las redes sociales, hay otro problema de fondo. Si les vetases lo perderÃan en otra cosa. Quizás falte motivación.
Dinamización y generación de contenidos
- Es importante conocer las ventajas y caracterÃsticas de cada red social.
- Objetivo: generar opiniones de la marca en las redes sociales.
- Brand generated content: poca comunicación, poca relevancia, exceso de información.
- Debemos generar contenido de valor, ya que genera conversión.
- Debemos participar y motivar en la toma de decisiones (buscar dónde ocurre).
- Es mejor segmentar el público objetivo a través de varias cuentas (por ejemplo: por idiomas).
- Debemos intentar generar necesidades.
- Cada canal (Facebook, Twitter, LinkedIn, Blog...) tiene un objetivo diferente: comunicar novedades, vender, evangelizar, reclutar, etc.
- Debemos hacer un árbol de toma de decisiones para intentar evitar imprevistos.
- Escuchar, intervenir, difundir, evaluar.
- De más a menos en atención: imágenes, vÃdeos, textos.
- Es importante tener en cuenta la hora y el dÃa en que realizamos nuestras acciones.
- Tener un 3% de interacción se puede considerar altÃsimo.
- Tener un 0,X% suele ser lo normal, incluso <0'2%
- Twitter: interesa tener followers influyentes.
- Hay que facilitar que los usuarios generen contenido: comentarios, botones de 'me gusta', etc.
- Sobretodo calidad antes que cantidad.
Consulta otros capÃtulos sobre las reflexiones más destacadas de cada una de las ponencias del III Congreso de Social Media Marketing.
- Parte 1: 100% Social Media Marketing y Buenas prácticas en Social Media Marketing
- Parte 2: Estrategia en Social Media Marketing y Social Media orientado a resultados
- Parte 3: Claves para hacer un negocio rentable y Social Media Marketing para emprendedores
- Parte 4: Community Management y Dinamización y generación de contenidos
- Parte 5: Reputación Online: AnalÃtica y gestión y La web social, mucho más que una herramienta de marketing
Si ha sido de vuestro interés no dudéis en compartirlo.