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III Congreso Social Media Marketing de Barcelona (parte 4)

III Congreso Social Media Marketing

En esta cuarta parte os traemos los comentarios más interesantes realizados en las ponencias tituladas: 'Community Management' y 'Dinamización y generación de contenidos'.

Community Management

  • Definición de Community Manager: gestor interno / externo de cuentas de usuario en redes sociales de marcas, empresas o productos en función de una comunidad.
  • Un Community Manager debe saber escribir, ya que es su medio.
  • Existen diferentes niveles de Community Manager: operaciones, desarrollo de negocios, recursos humanos, contact center, atención al cliente, ventas, marketing, producción, etc. Todos son Community Managers pero tienen diferentes funciones.
  • Además de escuchar, un CM debe: registrar, reportar, controlar y ejecutar.
  • Fijarse en el objetivo y no obsesionarse con la estrategia.
  • Utilizar estrategias de sentido común.
  • Las redes sociales no son sólo vender y hacer marketing. Se tratan de facilitar la comunicación.
  • No prohibamos el acceso a Facebook en nuestras empresas, ayudemos a que nos hagan de CM.
  • Si buscamos trabajo de Community Manager o buscamos contratar uno, pensemos primero como freelance y luego en nómina.
  • Las redes sociales son el mejor trabajo para buscar trabajo o trabajadores de Community Manager.
  • Hay tipos de empresas que NO necesitan un Community Manager.
  • Si tus empleados 'pierden el tiempo' en las redes sociales, hay otro problema de fondo. Si les vetases lo perderían en otra cosa. Quizás falte motivación.

Dinamización y generación de contenidos

  • Es importante conocer las ventajas y características de cada red social.
  • Objetivo: generar opiniones de la marca en las redes sociales.
  • Brand generated content: poca comunicación, poca relevancia, exceso de información.
  • Debemos generar contenido de valor, ya que genera conversión.
  • Debemos participar y motivar en la toma de decisiones (buscar dónde ocurre).
  • Es mejor segmentar el público objetivo a través de varias cuentas (por ejemplo: por idiomas).
  • Debemos intentar generar necesidades.
  • Cada canal (Facebook, Twitter, LinkedIn, Blog...) tiene un objetivo diferente: comunicar novedades, vender, evangelizar, reclutar, etc.
  • Debemos hacer un árbol de toma de decisiones para intentar evitar imprevistos.
  • Escuchar, intervenir, difundir, evaluar.
  • De más a menos en atención: imágenes, vídeos, textos.
  • Es importante tener en cuenta la hora y el día en que realizamos nuestras acciones.
  • Tener un 3% de interacción se puede considerar altísimo.
  • Tener un 0,X% suele ser lo normal, incluso <0'2%
  • Twitter: interesa tener followers influyentes.
  • Hay que facilitar que los usuarios generen contenido: comentarios, botones de 'me gusta', etc.
  • Sobretodo calidad antes que cantidad.

Consulta otros capítulos sobre las reflexiones más destacadas de cada una de las ponencias del III Congreso de Social Media Marketing.


Si ha sido de vuestro interés no dudéis en compartirlo.

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